BANCO DE DATOS TERRITORIAL (AYUDA)

El Banco de Datos Territorial permite el acceso a información estadística de carácter económico, demográfico y social para el ámbito municipal y para diferentes agregaciones municipales: comarcas, provincias y Comunitat Valenciana, procedente de diversas fuentes productoras de datos estadísticos.

Permite una gran versatilidad en la selección, visualización y tratamiento de la información estadística: crear series de datos, acotar el territorio sobre el que se quiere obtener resultados, realizar consultas sobre las categorías de interés en una tabla y elegir la ubicación de las variables.

El proceso de confección de una consulta consta de 4 pasos:

Paso 1 de 4: Selección de operación estadística

Las distintas operaciones estadísticas, fuentes de los datos a consultar, figuran situadas en la parte inferior derecha de cada apartado del bloque "Temas".

Para la selección de la operación estadística, nos situamos sobre ella y a continuación pulsamos "Seleccionar". Esta selección permite la visualización en el siguiente bloque "Variables" de la lista completa de tablas estadísticas (variables) asociadas a la operación seleccionada.

Paso 2 de 4: Selección de variable

De la lista mostrada en el bloque "Variables" se selecciona la variable (tabla estadística) deseada y se pulsa "Acceder". Únicamente es posible seleccionar una variable (tabla estadística) por consulta.

Paso 3 de 4: Selección de valores a visualizar y su disposición

En caso de desear acotar la selección, se utilizarán los filtros de búsqueda disponibles.

3.1. Selección de valores territoriales

- La zona superior izquierda "Búsqueda del territorio" permite filtrado mediante texto o listas jerarquizadas para acotar el conjunto de valores (categorías) disponibles del territorio. Introduciendo un texto y "Buscar" o situándonos sobre un/unos valores y "Filtrar", acotamos una selección en la zona superior derecha de la pantalla "Seleccionar territorio". Esta selección puede también realizarse de forma directa sobre el mencionado bloque sin utilizar búsqueda o filtrado.

- La opción "Limpiar" desactiva cualquier filtro de búsqueda textual aplicado con anterioridad en proceso de selección. La opción "_desactivar filtros", seguida de "Filtrar" en el bloque "Filtrar provincia" permite desactivar selecciones realizadas mediante filtros anteriores.

3.2. Selección de otros valores

- Para cada bloque de selección de valores (variable de clasificación), nos posicionamos sobre los valores a representar en la consulta. Todos los bloques disponen de la opción "_Todos los valores" para facilitar el proceso de selección.

3.3. Seleccionar la visualización de la consulta

- Para cada variable de clasificación indicaremos si se mostrará en Fila o en Columna.

Por último, pulsando Consultar selección accederemos a la página de visualización de resultados.
Para volver hacia atrás -a la página de selección de variables- es necesario hacerlo pulsando el botón Volver

Paso 4 de 4 : Resultado de la selección

Se abre una ventana emergente con los resultados presentados en forma de tabla HTML, señalando qué variables se están visualizando en cada ubicación (fila y columna). Se visualiza, además, las unidades de medida de la información, el origen de la misma y, si es necesario, aclaraciones para su correcta interpretación (ficha resumen y nota metodológica).

Se puede optar por descargar la tabla seleccionada en formato PC-Axis, así como el propio programa PC-Axis.

PC-Axis

Es un programa instalable en entornos Windows que permite leer, manipular, representar y exportar información estadística en un PC. Utiliza su propio formato, denominado también PC-Axis, basado en texto ASCII. Más información en el sitio web de PC-Axis (en inglés).

Representación de pirámides de población con PC-Axis

En el BDT seleccionamos una variable que ofrezca la población según sexo y edad. En la siguiente pantalla (como en el Paso 3) seleccionamos un solo territorio, un solo año, los dos sexos sin el total, y las edades sin el total. Ponemos la edad como fila 1, el sexo como columna 1, y el resto de parámetros los ponemos en columnas no importa en qué orden. El fichero PC-Axis que resulte de realizar esta consulta permitirá representar la pirámide de población sin ningún problema, basta abrirlo con el programa PC-Axis.